jueves, 6 de septiembre de 2012

Géneros Escritos




Definición
Función
Estructura
1. Reseña
Es hacer un resumen, una síntesis, un análisis y una evaluación critica.
Dicha evaluación puede ser negativa o positiva, esto dependerá del criterio del reseñador. Carlos Sabino ofrece otra definición, la cual indica que “el objetivo de una reseña es que alguien que no ha leído el texto, pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él.”
En el género académico el objetivo es que lo reseñado ha sido verdaderamente leído, observado y consultado.
En medios mas generales tiene la función de informar, expresar, comandar y contactar.  En conclusión el reseñador debe dar a conocer su opinión respecto a lo que leyó o vio, con esto se emite un juicio de valor, en dicho juicio el autor espera que el destinatario, basándose en lo que ha leído, decida buscar o no la obra reseñada.
* Referencias bibliográficas: comprende ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio. Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas.
La presentación contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor.
* Reseña de las películas, obras o presentaciones. Este tipo de reseñas presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla. Esta parte también suele llamarse “resumen”, la cual nos indica que se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas.
Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo. El orden de dichos conceptos se deja en manos del reseñador.
- Antecedentes del autor: Información que se tiene sobre el creador del objeto a reseñar. 
- Fuentes utilizadas: recursos que haya utilizado el autor para llevar a cabo su trabajo.
- Método de trabajo: Habla de las estrategias y técnicas utilizadas por el autor.
- Organización de la obra
- Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. 
· Evaluación: El juicio valorativo que se hace sobre la obra, sus aciertos y limitaciones.
· Identificación del reseñador: indicación del nombre y apellido del autor de la reseña.
2. Monografía
Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. Es una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa.

Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
Los pasos para la elaboración de una monografía son:
** Selección y delimitación del tema.
** Elaboración de una estructura tentativa del trabajo.
** Búsqueda y recolección de información.
** Depuración de información de acuerdo a la estructura tentativa.
** Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque en el paso anterior.
** Elaboración de un borrador 
** Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
** Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas.
** Edición de la revisión preliminar 
** Elaboración de la versión final.
3. Tesis
La definición de tesis es un texto que redacta un mensaje o conocimiento de información interesante sobre un tema que puede extenderse hasta 100 cuartillas.
Su función es mayormente comprobar y plantear alguna solución o idea a través de investigación (bibliográfica o de campo). Esto permite reflexión sobre el tema especifico y también permite discusión de argumentos. 
Partes de la tesis:
1. Fase inicial: portada, dedicatoria, agradecimientos, índice, listas de tablas y figuras,  resumen,  epígrafe e introducción.
2. Cuerpo de trabajo
3. Fase final
4.Referencias
5. Apéndices
4. Tesina
Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y novedosa; demás, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor.

La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado. Entre las funciones más destacables de este género está la de garantizar al alumno la obtención del grado académico al cual aspira.

La estructura de la tesina es, como ya comentamos, similar a la de la tesis. Ambas constan de una fase inicial, un cuerpo y una fase final. La primera fase engloba los datos que dan inicio al reporte de la investigación que se llevó a cabo, éstos son: portada, resumen, dedicatoria y/o agradecimientos, índice e introducción. El cuerpo del trabajo se refiere a la explicación detallada de lo que se hizo; es por eso que en esta sección encontramos los capítulos denominados “marco teórico”, “metodología” y “análisis de resultados”. En la fase final del trabajo, se incorporan las conclusiones y recomendaciones.

5. Artículo Científico
Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento.

Un artículo científico sirve para informar los resultados de una investigación científica: “proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido” (Villamil, 2009). Busca fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores entre investigadores  y animar a los estudiantes a participar en estos procesos.
Las partes esenciales de un artículo científico son las siguientes: título, autores, resumen o abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (opcionales) y referencias.

6. Informe Técnico
Normalmente, como su nombre lo indica, el informe técnico es un documento que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición de información práctica y útil, de datos y hechos dirigidos, ya sea a una persona, una empresa u organización, sobre una cuestión o asunto que debe ser reportada. 

El informe técnico es una herramienta poco utilizada en el medio académico. Sin embargo, en algunas áreas de estudio como la ingeniería o las ciencias se utiliza como método de análisis o para reportar aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar posibles soluciones. Además de informar sobre las acciones que se han realizado en el cumplimiento del trabajo encomendado.

El informe técnico debe contener la información necesaria para que un receptor calificado pueda evaluar la situación, proponer cambios y dar recomendaciones. La estructura debe 2 facilitar el seguimiento, el análisis y la comprensión del mismo, siendo clara y de rápida elaboración. La estructura más utilizada, a la hora de elaborar esta clase de informes, está formada por una introducción, un cuerpo o desarrollo, una conclusión.

7. Ensayo Académico
Un ensayo es una composición breve escrita en prosa, que expone la interpretación personal sobre un tema. Incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, mediante un análisis profundo de algún tema en particular. Gracias a esto, este tipo de texto desarrolla el pensamiento crítico e independiente del escritor.
Sirve para evaluar el conocimiento adquirido por el alumno y las habilidades que tiene para la argumentación. Es muy importante para la vida académica, y muchos profesores lo utilizan para evaluar. Además, el ensayo puede ser utilizado para todas las áreas de estudio, y contará con características específicas dependiendo del área.
Todo ensayo lleva una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas.
• Introducción: Consta de dos partes. La primera parte sirve para presentar el objetivo y organización del ensayo, y dar un breve resumen del tema que se tratará. La segunda parte, presenta la pregunta (tesis) que se intentará responder. Ésta debe ser delimitada e interesante, para obtener la atención del lector.
• Cuerpo del ensayo: Desarrolla los argumentos expuestos en la introducción, empezando por los más generales y terminando con los que sostienen la tesis. Esta sección es la más importante del ensayo, porque expone y argumenta la tesis, y demuestra la capacidad de organización, exposición y argumentación del escritor.
• Conclusión: Recapitula la tesis y los argumentos desarrollados en la introducción y el cuerpo. Comienza con un breve resumen del cuerpo, y termina con una frase que responde a la tesis. Ésta puede no coincidir con las ideas del autor, es decir, la tesis central puede ser cierta o falsa, pero lo importante es cerrar el ensayo.
• La bibliografía es muy importante para el ensayo porque respalda los argumentos, la información y las ideas utilizadas en el ensayo. El origen de las citas utilizadas deben incluirse aquí. Se pueden utilizar libros, fuentes de internet, DVD’s, revistas, tesis, otros ensayos y cualquier cosa que brinde información sobre el tema.
8. Informe de servicio social
Reporte de actividades realizadas en el servicio social.
Hacer un análisis profundo de la experiencia. Es un requisito para validar el servicio de un estudiante a la comunidad. En algunos casos es opción de titulación.
El la UDLAP se maneja electrónicamente muy parecida a una tesina debe entregarse impreso. Portada, índice, introducción, centro de prestación, realización del servicio social, análisis critico y conclusiones.
9. Protocolo
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar.  Describe  de  manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
El protocolo, que debe  preceder cualquier trabajo de investigación, es  un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.
Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en los trabajos de este tipo: los datos de identificación y título, selección y delimitación del tema, planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, objetivos, metodología, recursos, cronograma (opcional), bibliografía y anexos si es pertinente adjuntarlos.
10. Estudio de caso
Analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos. Investiga problemas de la vida cotidiana, en los cuales el investigador no tiene control. Tiene el fin de describir o generar una nueva teoría, descartar las inadecuadas.
Pretende responder el por qué y cómo de un caso en específico, principalmente para comprender situaciones reales en busca de una solución. Es poco utilizado en el medio académico, sin embargo se utiliza en áreas de estudio como la psicología o antropología.
No existe una estructura determinada. La extensión depende en esencia del caso, el área a la que pertenece así como el autor y la finalidad. Su estructura básica consiste en preguntas de investigación, proposiciones teóricas, unidades de análisis, vinculación de los datos con las preguntas, interpretación de estos datos, conclusión y bibliografía.
11. Guión
Texto que establece tanto el contenido como todas las indicaciones necesarias para que un programa audiovisual o una historieta se realicen.

El guión se utiliza para hacer programas de televisión, radio, cortometrajes, largometrajes y obras de teatro

Todo guión debe tomar en cuenta la duración de cada toma y secuencia porque éstas determinan el ritmo y la duración de la trama.

12. Cuestionario
Es un instrumento de investigación que se utiliza para recabar, cuantificar y comparar la información por medio de preguntas sobre un tema para dar puntuaciones globales sobre este.
Su función varía dependiendo la disciplina y necesidad de la investigación:
·         Carreras o Profesiones -Método de investigación o análisis.
·          Ámbito académico -Obtención de opiniones o tendencias para la sustentación de algo..
-Instrucciones (forma de contestar claramente)
-Propósito y relevancia
-Confidencialidad de la información recabada
-Preguntas organizadas, coherentes, comprensibles y breves.

Existen dos tipos de preguntas:   
- ABIERTAS: sin límite, respuestas infinitas.
- CERRADAS: respuestas pre hechas o definidas, dicotómica (2 respuestas) o múltiples alternativas
- CERRADAS CON MÚLTIPLES RESPUESTAS: pueden elegir varias opciones.

Se pueden usar de un solo tipo o de todos los tipos
Pasos para elaborar un cuestionario: 
1. Definir  el propósito de la investigación y lo que se quiere obtener del Cuestionario. 
2. Definir el contenido de las preguntas.       
3. Definir  el tipo de preguntas a elegir y el número y  organización de las mismas.
 4. Redactar las preguntas y respuestas.    5. Redactar las instrucciones.
13. Examen
Un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión.
Indicar el nivel que alcanzaste y si bien no tiene un uso muy especial, es útil cuando tu objetivo es seguir estudiando para rendir u otros exámenes de mayor nivel. Lo que sirve en realidad es la práctica que te da en el uso de las estructuras básicas
Está formado por preguntas y respuestas que permite prepararse, reflexionar, comprender no sólo memorizar y mejorar el desempeño de los conocimientos adquiridos.
14. Artículo de revisión
Es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza,  sintetiza y discute información acerca de un tema. Forma de investigación que se realiza en una biblioteca y no en un laboratorio de asistencia.
Dentro de sus principales funciones:
-Comparar información de diferentes fuentes
-Sustituir documentos primarios
-Sugerir ideas
-Informar y evaluar literatura
-Transmitir nuevos conocimientos
-Actualizar sobre el estado de un tema
-Identificar especialidades
La estructura básica consiste en introducción incluyendo los objetivos, métodos (información y materiales), análisis e integración de información, y conclusiones (si son necesarias).
15. Caso clínico
Presenta situaciones clínicas que resultan interesantes y útiles para los estudiantes.

Sirve para documentar el caso y permiten al lector llegar a su propio diagnóstico y pronóstico también valora el procedimiento clínico seguido.
Introducción, descripción del caso y conclusión.


Referencia

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