domingo, 23 de septiembre de 2012

Texto redactado en 3° Persona


La tipografía y el color en el Diseño de Información Visual como disciplina de estudio

Un tema de controversia  para estudiantes o Diseñadores de Información es el hecho de que el Diseño de Información  no es considerado por muchos como una disciplina de estudio.

Sin embargo,  el tema de Diseño de Información debe ser de interés general y relevancia porque en algún momento de la vida se es productor y consumidor de información.

Se debería considerar una disciplina al Diseño de Información a pesar de ser un campo relativamente joven y nuevo, razón por la que no existe suficiente información para crear reglas y principios coherentes que un aprendiz pueda seguir. No obstante, en la actualidad hay un gran avance en la definición del Diseño de Información como disciplina, se está dando a conocer en gran parte del mundo y sin duda poco a poco se irá concretando como tal.

Por otro lado, definir si un diseño tendrá éxito o no es imposible, ya que éste depende de diversos factores que están fuera de cualquier alcance y por lo tanto no se es capaz de predecir su éxito. Factores como por ejemplo, los individuos que participan en el proceso, el medio empleado y, el propósito del productor y del consumidor.

El Diseño de Información es considerado un campo de estudio, nuevo sin duda alguna, pero con un propósito bien definido y con mucho material con que trabajar hoy y en un futuro. 
Además, dentro de esta disciplina se encuentra la tipografía y el color como temas de suma importancia debido a su función como comunicadores gráficos. Su uso puede determinar la permanencia de un mensaje en la mente del lector.

En una composición gráfica, los contenidos textuales son los responsables de una transmisión efectiva al lector. Es aquí donde la tipografía puede ser la causa de una buena recepción o no. Junto con el color, la tipografía puede alterar completamente el significado que asociamos a un diseño, es decir, el texto puede decir una cosa y las letras, otra muy diferente.

Por esto y más, se conocen diversos aspectos que considerar cuando se diseña un cartel o cualquier obra visual. Se debe elegirla de acuerdo al tipo de mensaje al que va enfocada la composición. Otro factor que se considera como el más importante, es la legibilidad. Por ejemplo, cuando se usan textos cortos se tiene más libertad para elegir la tipografía, con textos largos en cambio el uso de la letra es estricto para una alcanzar una fácil comprensión. Se debe también tomar en cuenta aspectos más técnicos como el uso correcto de las negritas y mayúsculas, el tamaño de la fuente, su espaciado, el interlineado y la alineación, entre otros.

El tema del color es importante puesto que éste puede hacer la diferencia debido a que  mejora la legibilidad y le da mayor peso visual al diseño. El contraste es uno de los factores más importantes en un texto. Un contraste adecuado hace que se pueda leer bien el texto. Se debe tomar en cuenta la intensidad y el tono de la tipografía así como del fondo de ésta.

El color además puede convertir un texto aburrido en una pieza más dinámica y llamativa, sin embargo, al igual que con la tipografía siempre se debe elegir el color y la tipografía acorde al mensaje y al público al cual va dirigido.  

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