domingo, 2 de septiembre de 2012

Diseño Editorial


Diseño editorial en revistas de moda

Como rama de estudio de la disciplina del Diseño de Información Visual, el diseño editorial ocupa un papel fundamental en el éxito de publicaciones como libros y revistas de moda y belleza.

El diseño de revistas de moda es de suma relevancia para esta disciplina debido a dos causas: primero, las revistas de moda presentan altos números de ventas; y segundo, porque éstas son de gran acceso. Cualquiera que lo desee puede consultarlas, por lo que se vuelven un canal de exposición para todos aquellos diseñadores de información, y es aquí donde encontramos gran parte de su relevancia en la disciplina y para todos sus colaboradores.

Dentro de éste, la tipografía resulta una gran herramienta como comunicador gráfico. Su uso puede determinar la permanencia de un mensaje en la mente del lector. Es ésta, el vehículo del contenido.



Gracias a que el mundo actual está expuesto a una enorme cantidad de estímulos visuales, el diseño editorial se convierte en pieza clave para que el lector potencial de una publicación o revista se convierta en un comprador real. Y ese es el principal objetivo.  Si bien el contenido es esencial, el éxito en el mercado dependerá en gran medida en el diseño exterior, tipografía, imagen y color,  para sobresalir visualmente del resto de las revistas. Es por esto que la presentación de publicaciones, y en especial de revistas de moda es muy importante para posicionarse entre los mejores.

Por otro lado, sobra mencionar que la presentación debe ir siempre acorde con el contenido, por lo que la producción editorial de una revista de moda en específico es aún de mayor relevancia. Quien compra una revista de moda, es en su mayoría alguien que se preocupa por su propia presentación, que le gustan las tendencias actuales y que es observador hacia los pequeños detalles. Por esto y más, la presentación de la revista debe ser de mayor calidad, debe ser actual, y con un gran diseño estético.

La moda y el diseño editorial trabajan en conjunto, es decir, sin la moda el diseño editorial no sería posible, y sin el diseño editorial la moda no podría darse a conocer con gran impacto como sucede actualmente alrededor del mundo entero.



Hablando desde mi punto de vista, la portada de cualquier revista de moda es, sin duda alguna, el aspecto decisivo para ir de espectadora a compradora. Y no dudo que de revistas de divulgación científica, música, etc. tenga un papel muy influyente en el usuario.

A pesar de ser éste un tema de gran interés y consumo actual, no existe gran número de publicaciones especializadas en el tema. Sin embargo, existe cierta bibliografía acerca de temas relacionados, todos partes del diseño editorial. Además, puede llevarse a cabo un análisis a base de la observación y experimentación. 

Referencias.
http://alejandralmiron.fullblog.com.ar/diseno-editorial.html
http://www.latinbrain.net/modules/news/article.php?storyid=4
http://jaimefashion-aremi.blogspot.mx/2012/06/normal-0-false-false-false-en-us-x-none.html

1 comentario:

  1. El ensayo esta muy padre, me gusto que mostraras imagenes sobre las revistas publicadas de algunos famosos. Ya que enseña lo nuevo de las revistas y como tienen colores y los diseños estàn muy padres.

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