domingo, 7 de octubre de 2012

La pesadilla

LA PESADILLA

Jorge Luis Borges

No me considero la única en tener sueños , y mucho menos pesadillas. Jorge Luis Borges las refiere de este modo : "los sueños osn la especie, la pesadilla el género. " Recientemente tuvo una pesadilla muy peculiar, peculiar porque es de las pocas que guardo un vago recuerdo. Fue terrible puesto que en ésta por un momento creí que mi padre había fallecido. Y no fue así. Pero describir la sensación en esos momentos es imposible. Es algo que si duda jamás desería experimentar de nuevo, aunque sé que es imposible. 

Considero peculiar también, el que todo aquello que soñamos es inconscientemente obra nuestra. Nosotros somo el auditorio, el público, los actores los diálogos, la escenografía. Todo. Y todo esta perfectamente acomodado de una cierta manera que no podemos entender. Nuestro subconsciente lo recrea de esa forma por alguna razón.

Al finalizar la lectura, Borges me deja reflexionando acerca de lo que realmente son nuestras pesadillas. ¿Son un producto de nuestra imaginación? ¿Es nuestro subconsciente queriéndonos decir algo? ¿Es acaso un realidad alterna? o finalmente, es algo sobrenatural ¿Serán las pesadillas un pedazo de infierno?
Es claro que llegar a una conclusión subjetiva tomaría mucho trabajo, y sería a mi parecer, inalcanzable.

Las pesadillas son para cada quien lo que quiere creer, somo libres de interpretarlas a nuestro gusto. Pero es concreto que nos producen una sensación nada grata, y que sin duda alguna la vivimos vividamente. Quien de nosotros ha caído en confusión de si se esta soñando o no. Porque lo que sentimos en ese momento es tan real, que tan solo puede ser real. 

Señalo también lo interesante que me pareció la cita de Shakespeare: "Estamos hechos de la misma madera que nuestros sueños." "La vida es sueño" y me parece fascinante como todo este pensamiento nos puede llevar al solipsismo  Si lo veo existe, no lo veo, no existe.Y nosotros somos todos soñadores, todos por aparte somos soñadores. Cada uno sueña lo que sucede, y los demás sueñan también lo que sucede. Es complementario, pero lleva a una gran incógnita. ¿Quién sueña a quien? De aquí también surge la premisa de si los sueños son parte de la vida, o si la vida es un sueño. 

Podría, bien podría continuar hablando de los sueños y todo lo que los concierne  Sin embargo los dejaré lectores con la libertad de reflexionar de este tema, y de que cada uno de ustedes tomé una decisión acerca de que son los sueños, y de sí éstos tiene algo que decirnos o tan solo son una distracción de la realidad. 

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/Siete_noches.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario