lunes, 11 de febrero de 2013

El ferrari de la información especializada

Después de buscar y buscar, artículos académicos, información científica, tesis, llegué a una conclusión. El Diseño de Información Visual es una disciplina relativamente nueva y desconocida por lo cual me fue difícil pero no imposible hallar información valiosa. Puedo decir, y es a mi total consideración, que no hay tanto como imaginé encontrar. Razón por la cual seguiré en mi búsqueda hasta quedar satisfecha.

El diseño indudablemente es un tema subjetivo, por lo que nunca encontraremos teorías absolutas como en el caso de la medicina o alguna ingeniería. Formas de diseñar hay muchas, y me atrevo a decir que en su mayoría son vivenciales. Debemos observar y aprender lo que se diseña ahora, lo que se necesita y como es que los diseñadores estrella lo están logrando. Por esto y más, debemos considerar como fuentes de información a todos los diseñadores guías y sus trabajos. Llenar nuestra memoria visual de imágenes para empezar a construir un acervo cultural referente al diseño. Claro, todo es como complemento a las teorías y estudios académicos encontrados.

El contenido especializado que encontré es diferente, sin embargo el de acceso más abierto tampoco es malo. Lo que sucede es que en la actualidad no existe gran número de artículos o tesis que hablen, en mi caso, del diseño editorial o del diseño de información. La información que encuentras en estos campos es en su mayoría visual y trata de temas como premios, diseñadores y aplicaciones del diseño. Encontrar teoría aquí es casi imposible.

Hasta el momento considero dos artículos como las joyas de mi información, el primero titulado "The Future of Newsmagazines" y habla acerca de como una revista se vuelve exitosa y cuáles son los elementos del diseño editorial que en conjunto la colocan como tal. Además de analizar las portadas de cuatro revistas, así como su desarrollo en los últimos 10 años para entender sus cambios y adaptación a las nuevas tecnologías. El segundo "Costumer Magazines" nos muestra la relación entre mercadotecnia, publicidad y diseño editorial. Y como este "editorial" se ha convertido en un blanco para gerentes de marca como medio de consumo y producción.

Dentro de la información especializada se encuentran, por ejemplo, estudios que describen las consecuencias del diseño y sus aplicaciones, técnicas y teorías. Análisis del diseño a través del cambio y su adaptación al usuario. Por otro lado, la información que encontré días atrás en la biblioteca da un giro de 180°. En ésta se tratan técnicas básicas del dibujo, color y tipografía. También un gran muestrario de imágenes en relación con diversas ramas del diseño.

Por último, una sola palabra para definir la herramienta StumbleUpon (stumbleupon.com); infinita.  Me gustó mucho aunque debo decir que considero que es información no muy especializada pero de mucho interés. Aquí encuentras muchos blogs que te brindan datos o conceptos claves que probablemente te ayuden a delimitar tu búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario