lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a un experto.

 ¡Hola a todos!

Esta semana tuve la oportunidad de entrevistar a un experto, que en mi caso es mi actual profesora y Jefa del Departamento de Diseño en la universidad. La doctora Sonia Aguirre fue la elegida, principalmente por su área de especialidad: el Diseño Editorial. Estudió Diseño Gráfico, cuenta con una Maestría en Procesos de Diseño y Doctorado en Dirección y Mercadotecnia.

Primero que nada me fue muy difícil encontrar un momento con ella, pues siempre, absolutamente siempre está ocupada. Así que después de la espera logró darme uno minutos.

La entrevista fue amena y diferente a lo que imaginaba. Prepare mis preguntas con anterioridad y comencé a plantearlas. Las respuestas no eran nada de lo que esperé, por lo que esta experiencia me dio un modo totalmente diferente de ver a un Diseñador de Información Visual y lo que el Diseño Editorial hace.

Como es posible, esperaba respuestas técnicas. Algo así como color tal, tipografía tal, etcétera, y no fue así. Las respuestas giraban más en torno a lo que el diseñador puede lograr. En resumidas palabras, la entrevista me hizo entender que los programas y aptitudes manuales, son tan sólo herramientas para un diseñador, lo realmente valioso está en su mente.

Además de esto, un dato curioso acerca de la entrevista es que la profesora pidió le hablara de tú. Y debido a mi educación es muy difícil hablarle a un mayor, y más a un profesor de tú. Así que fue un poco chistosa la entrevista porque cada vez que le preguntaba, ella me corregía. Con esto también te das cuenta que en este nivel de estudios, los profesores se vuelven tus colegas y puedes charlar con ellos como cualquier diseñador más.

Mucha de la información que recibí y me pareció invaluable es que la profesora consideró como la parte más difícil, pero divertida, de trabajar en Diseño Editorial el trabajar con un equipo interdisciplinario. Gracias a que durante la vida universitaria sólo trabajas con diseñadores y en la vida profesional requieres de mucho para alcanzar los resultados deseados debido a que te enfrentas a un trabajo colaborativo entre periodistas, comunicólogos y mercadólogos. Perfiles que hay que aprender a conocer para hablar un mismo código.

Dentro de los problemas que la doctora señala en los recién egresados son de actitud, el que no confíen que tienen la capacidad y calidad como estrategas de la comunicación visual.  Es decir, el valorar su trabajo, tomar ofertas de trabajo interesantes, fuera del país. Por esto y más recomienda que los alumnos nos aventuremos y vayamos de intercambio, esto con el fin de darnos cuenta del gran camino más allá de casa, señala: "Es mucho más grande de lo que creemos."

"El punto principal en el Diseño Editorial es persuadir a la lectura, a que alguien consuma información. Debe llegar a la gente." La Dra. Aguirre me hace entender el diseño editorial más que letras bonitas y colores atractivos. El efecto persuasivo es el reto más importante y se logra con mucha cultura visual, plantea estrategias de diseño de acuerdo a lo que va a transmitir. "Elementos como la foto, la tipografía, el color, eso fue hace muchos años, ahora la tendencia es invitar al lector a informarse." Nuestra visión debe cambiar y no sólo enfocarse a revistas y periódicos, simplemente el diseño editorial es un mensaje que pones frente a tu usuario y debe ser atractivo y complementario, es decir multidisciplinario, que contenga  muy buena calidad de diseño y excelente calidad de contenido.

Nos recomienda como libro de consulta "Diseño Editorial" de Yolanda Zapaterra , de lo más reciente. El alumno puede aquí encontrar lo que el profesional está haciendo actualmente para persuadir la lectura. Además, considera muy importante buscar en internet diseños editoriales con el fin de ir consumiendo imágenes y ampliar nuestra cultura visual, en sitios como http://mx.zinio.com/  y http://kiosko.net/  para ver portadas de periódico a nivel mundial. Así como consultar constantemente la SND (Society for News Design) http://www.snd.org/.

Una experiencia sin duda fructífera y de lo más agradable. Nos brinda la opción de acercarnos más a algún especialista y en este caso profesor para compartir intereses, experiencias, conocimientos que sin duda no podríamos encontrar dentro de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario