miércoles, 20 de febrero de 2013

Dentro de todos, uno.

Buenas noches,

Después de realizar una lectura, no tan detallada como hubiera deseado, y de meditar acerca de mis opciones de tema a desarrollar, llegué a una conclusión con dos variantes.


La primera es hablar acerca de un área que me interesa mucho: el diseño editorial. Pretendo enfocarme en la evolución del editorial en los últimos años, su adaptación de medios impresos a medios digitales. Cómo se está perdiendo la costumbre de leer revistas en impreso, y cómo gracias a la tecnología y a los inevitables cambios el diseño ha tenido que evolucionar. Desarrollar un artículo de revisión acerca del impacto que tendrá.


Mi segunda opción tiene un enfoque diferente, podría extender mi campo de conocimiento más allá de revisar literatura y señalar mi punto de vista, pero realizar una investigación experimental, un pequeño ejercicio acerca de diferencias en colores y texturas de elementos como letras o notas musicales en el proceso de aprendizaje. Cómo es que éstas apoyan al aprendiz para un entendimiento más fácil y sencillo. Señalar su relevancia en el aprendizaje. 
Esta última opción fue espontánea y repentina por lo que actualmente no poseo mucha información como quisiera. Sin embargo, del diseño editorial y su evolución tengo información suficiente para comenzar mi análisis.  


Ahora sólo queda analizar mis dos opciones y tomar la decisión que considere apropiada, pues el tema puede o no llevarme a realizar un trabajo donde me desarrolle y pueda adquirir conocimiento relevante para mi disciplina de estudio y mis áreas de interés. 

Finalmente, tras una semana, decido dedicarme de lleno al diseño editorial. Esta área está siendo explorada todavía pues es relativamente nueva. Pero de los autores mencionados se encuentran Daniel Bell y Mark Poster y conceptos de relevancia como interfaz, discurso y visualidad, multimedia e interactividad. 

Una de las tesis se centra en algo que llamó mi atención; la imagolectura, término muy interesante que se presenta como característica del diseño de revistas, herramienta poderosa basada en el manejo de imágenes para persuadir y lograr el impacto necesario y hacer uso de esta lectura visual. La imagolectura tiene uno de los mayores triunfos en cuanto a medios de comunicación. Es más versátil, llamativa, impactante, facilita la comprensión, hace que la información sea retenida por más tiempo y es de fácil lectura, por lo que garantiza la transmisión efectiva del mensaje. La imagolectura se refiere a la nueva tendencia del diseño editorial que hace de la información, una composición ilustrada.  Una composición basada en la imagolectura  además de causar impacto por el manejo armónico de los elementos compositivos, llega a la contextualización del tema de manera que todos los elementos visuales que se aprecian puedan darnos la oportunidad de leer a través de las imágenes.


La arquitectura de información es también un tema de relevancia para el tema en cuestión.  Dentro de ésta se hallan conceptos como estructuras de organización de la información, jerarquía, hipertexto. Se menciona constantemente publicaciones como Vanity Fair y Harper's Baazar, revistas que han evolucionado y han sido gravemente influenciadas por Europa. Revistas importantísimas para el diseño como Avant Garde. Esta publicación que en su corto periodo dirigido por Herb Lubalin , en la época de los años 70's,  fue crucial para el diseño editorial pues marcó un precedente para las nuevas generaciones. 

Más allá de las portadas encontramos la importancia del director de arte y es donde realmente se aprecia su trabajo, acciones como variar elementos como tamaño y peso de la tipografía y manejar el espacio en blanco como elemento clave en el diseño. Alexey Brodovitch, diseñador gráfico que definió el estilo de publicaciones de la era, fue el claro ejemplo de un exitoso director de arte de una revista. Aquí les dejo un link para que se den una idea del tipo de trabajo que realizó. http://www.designishistory.com/1940/alexey-brodovitch/

Sin embargo, es un mito que se piense que las revistas de gran venta como VOGUE son las únicas con un diseño editorial impecable. Existen revistas independientes o de poca difusión con diseños impresionantes. Por ejemplo Rolling Stone comenzó su crecimiento con la participación de Fred Woodward, quien a principios del siglo XIX inspiró con su tipografía  a una nueva generación de directores de arte. Este hombre realmente me impresionó, no pude terminar de buscar todo su trabajo porque todo aquello que encontraba me encantaba. Puedo decir que por el momento tengo un "crush" con este genio. 

Un recurso que considero en extremo valioso es el AIGA (American Institute of Graphic Arts).  Aquí encontraran un amplio archivo de diseño editorial, más de 1000 ejemplos podrán conocer, y de cualquier tipo de publicación.  Información acerca del diseño en excelencia, premios, noticias y más. 

El impacto que el diseño editorial conlleva es importantísimo, es crucial debido a que el diseño de información visual pretende llegar a la gente, impactarla para causar una emoción y con esto llevar a la acción. Es un poder de alto riesgo, pues persuade si es efectivo. 

Y justo esto sucede con el diseño editorial, se trata de invitar a la lectura, a que la gente se informe para así junto al contenido se persuada a una acción. El diseño debe además facilitar ciertas actividades a la gente, instruirla. El diseño debe ser todo menos egoísta. 

En el caso de México, tristemente se tiene información mínima, y es decepcionante porque estoy segura que hay diseños dignos de admirar pero poco estudiados. Y esto, desafortunadamente cierra el campo de investigación al extranjero, principalmente Norteamérica y Europa. 

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